domingo, 1 de mayo de 2016

Microensayo del libro "La Venganza del Inconsciente" de Nelson Torres.



“…Mientras Superyó continúa pendiente de la vida de los demás, el átomo sigue su indetenible, magistral y sorprendente evolución…”. Nelson Torres- La Venganza del Inconsciente (1977)

  
Desde el prólogo, ya se advierte al lector de qué irá en cierta forma “La Venganza del Inconsciente” (1997) diciendo que:
 La venganza del Inconsciente (o aún mejor La venganza del Vecino, como el autor lo llama) es un libro fascinante, fácil de leer, y por sobre todas las cosas, útil. Disfrute cada página sin prejuicios, pues fue hecho para usted. Ante cada emoción que sienta durante la lectura recuerde que su YO puede negar la verdad, pero el vecino ¡NO!

            El libro presenta una lectura totalmente inmersiva, donde se estará en constante “comunicación” con el autor. Asimismo no se necesitará de conocimientos profundos en la materia —psicología— para su disfrute, goce, satisfacción y emoción durante el viaje que se emprenderá desde la primera hasta la última palabra.
            Una de las cosas que “sorprende” y a su vez entretiene es el uso de neologismos propios del venezolano, con esto se logra una fácil comprensión y un acercamiento hacia un público más amplio, lo que da como resultado una asimilación simple de lo que se expresa, reiterando que no se necesita de un coeficiente intelectual de 150 para quedarse al menos con lo esencial. 
            El Inconsciente… él relata quién es, cuáles son sus venganzas en general, y el porqué de éstas, es, por supuesto, el protagonista… Es el verdadero “YO”. Es y no es Nelson Torres el que habla en “La Venganza del Inconsciente” (1977), no es porque no es él, pero a su vez sí es él porque es su Inconsciente (el “YO” real) quien escribe cada una de las páginas… Es por ello que en ciertas partes del libro el Inconsciente se refiere a Nelson Torres como si éste fuese ajeno a él —en otras, también como alguien cercano, pero siempre como “otra persona” —.

Torres quiere y busca que todos se gradúen de “Hombres Humanos”. 
¿Quiénes son estos “Hombres Humanos”?:
Los Hombres Humanos, con un alto nivel de inteligencia y un potente EROS aspirando no sólo ser buenos, nobles, humanitarios, ecologistas y colectivistas, si no hacer contacto con otros niveles de energía. A estos los matan por “pendejos”. ¿Quién los manda a hablar y a ser como son, verdad?

Además, sentencia: “…son los hombres humanos que no piden nada a Dios. Le dan, siendo útiles a la humanidad, a la naturaleza y a sí mismos”.
            El Inconsciente de Nelson Torres aclara que: "La única intención que conlleva este libro es serle útil a tantas personas que están padeciendo enfermedades o dolencias que se tornan crónicas y repetitivas sin explicación alguna".

            Algo que parece cuestionable es cómo determina que esto "cosa(A)" dará lugar a aquello "cosa(B)", ¿por qué lo de cuestionable? Generalmente se está acostumbrado a creer que ciertas enfermedades o patologías son únicamente producto de procesos o alteraciones biológicas, pero lo que propone Nelson Torres con esa "venganza del Vecino" es que además de lo meramente orgánico está lo psicológico, como algo casi codependiente, es decir, estos están estrechamente relacionados. Nelson apuesta por un enfoque de origen emocional, el cual le arroje otro tipo de respuestas, de manera que dice lo siguiente:

Problemas con el ESTÓMAGO, es que usted tiene un “asunto pendiente” (Perls), “Un problema no resuelto” (Rogers), “una piedrita en el zapato” (Nelson) con su señor PAPÁ. Y le pueden efectuar todas las endoscopias, gastroscopias, administrar todos los mejores fármacos y hasta tanto usted no solucione sus conflictos con su papá, la acidez, gastritis, úlceras, estreñimientos y gases continuarán haciendo de las suyas.

            Esto genera cierto escepticismo debido a que algunas de las primeras cosas que se pueden pensar al sufrir dolores estomacales es que seguramente la persona se  pudo haber comido algo que le pudo haya “caído mal”, también se puede pensar que con un juguito de lechosa se resolverá la cuestión o simplemente si es muy repetitivo se acudirá inmediatamente a un gastroenterólogo, pero muy rara vez se tendrá la posible idea de que esto sea producto de algún conflicto de seriedad con su padre. No se está muy frecuentemente adaptado a pensar tal cosa, pero así como se citó este ejemplo están otros más que pueden parecer “poco creíbles”, o de dudosa  confiabilidad, pero no como para descartarlos, ya que sí que poseen lógica.
            En contraste se habla de las alergias, las cuales indudablemente tienen su origen “orgánico” como muy bien lo dice el Inconsciente de Nelson Torres, y otras, por el contrario, de génesis psico-emocional, como por ejemplo el brote o comezón en el pecho ante situaciones en las que se sienta rabia —ésta la padece mi madre— o la sudoración excesiva, enrojecimiento en brazos, cuello, axilas y picazón ante nerviosismo, inseguridad o cualquier tipo de incomodidad que pueda generar “arrechera” —ésta la padece mi hermana—.
            Muchas son las enfermedades que menciona Torres las cuales pueden ser  producto de algún problema psico-emocional, entre ellas se tienen: artritis, sinusitis, problemas con el estómago —ya antes mencionada—, asma, lupus etc… ¡Qué labor la que ha hecho! Impresiona el saber qué tan suicida se puede ser, ¿quién diría que el lupus pudiera ser causado por “…problemas severos de rencores o culpas con ambos padres…”? ¡Bendito el día en que se duda!
¡De mi estilo de pensamiento depende mi Vida!” Qué bonita frase propicia Nelson Torres… él también dice:

Sin el permiso de Descartes, PIENSO, LUEGO SIENTO Y DESPUES SEGREGO. Esta es la dinámica: Si tengo pensamientos de miedo, de rabia o de rencor en el acto segrego ADRENALINA. Si tengo pensamientos de tristeza, decepción, culpa o desesperanza, me agobio e inmediatamente segrego MIXTALINA; en cambio, si pienso en alegrías, éxitos, amor y vivo expresando gratitud, todo mi cuerpo se inunda de ¡ENDORFINAS!

            Se puede ser víctima, victimario y/o también salvador, simple… Cualquiera pudiese torturarse cada día diciendo lo miserable que es su vida hasta que evidentemente muera como alguien miserable. A su vez se puede creer que se es el centro del cosmos y por ende todo lo malo le sucede,  de esta forma la persona se podría ahogar en depresiones y melancolías que vayan matando(la) lentamente… De las maneras en las que se puede morir son muchas, Torres menciona en cierta forma al cáncer y a los infartos como armas mortales por excelencia en esto de vivir “enrollados”.

Y entonces: “¿Habrá entendido tu Superyó que de nada sirve continuar con tantos rencores, sentimientos de venganza, culpas, miedos, tristezas y desesperanza porque al pensar todos los días así, sentimos y segregamos adrenalina o mixtalina?”. Nelson Torres.
            En otro orden de ideas, se evidencia la "lucha" constante entre el Inconsciente y el Superyó, en la cual está el Superyó como un "ente" que vela por los principios, la moral, y todos aquellos cánones que estén establecidos.
            Del otro lado de la moneda se tiene al Inconsciente, el que hace lo que quiere y cuando quiere, el que no le importa el qué dirán,  y el que es capaz de hacer sufrir o hasta matar a "YO" si Superyó lo limita o lo cohíbe. Si al inconsciente se le reprime esto le traerá unas graves consecuencias a "YO".
            En parte, Nelson Torres describe al Inconsciente de la siguiente forma: "soy altamente sensible y sumamente inteligente. Sensible para crear transparencias bien artísticas e inteligente para ordenarlas a fin de que la presentación de mis ideas, ante los jefes, salga perfecta y convincente…". El Inconsciente claramente es el “YO” auténtico.
            Por otra parte, seis “caos” —así los ha llamado Torres— son propiciados por el Superyó en su afán por tratar de perfeccionar todo cuanto pueda y regirse por cada una de las malditas normas y directrices que van dominando e inhibiendo a el “YO verdadero”. 

    Se tratará uno en cuestión que será el “5º Caos: "Angustia Espiritual”.



              ¡Sé útil! —ésto es lo que propone Torres— ¿para qué pedir cuando ni siquiera se ha dado un poquito?, que no se pida, ¡que se haga! Sea quien sea su Dios, éste, sin más ni menos, le ha dado absolutamente todo lo que se pueda tener, incluyendo el aire que respira, la familia —por muy “buena” o “mala” que le parezca—, etc. Es más, le ha otorgado vida, ¡Sí, la vida! ¿Qué cosa mejor que la vida? Con sus dulces, innumerables y gratas imperfecciones es magnífica siempre y cuando se lo permita. ¡La vida es posibilidad!, y como posibilidad hágase lo mejor que se pueda, pero hágase… No se debe esperar por un ficticio paraíso, ¡NO! La vida es hoy, y sólo hay un día en el que se puede hacer algo, hoy, ni ayer ni mañana servirán, sólo hoy… ergo, convierta esa posibilidad de todas las posibilidades —como decía Heidegger, refiriéndose al ser— en algo grato, disfrute hasta en el sufrimiento, pero siga, siga adelante… Que la imposibilidad —la muerte— aguardará a que sea abono, y en ese momento no habrá paraíso o infierno alguno, esos dos están en la Tierra, sólo depende de una persona el vivir en uno o en el otro. Dudo que el hombre en algún momento esté conforme con su estancia en la Tierra o con su tiempo de vida, es por ello que él mismo se ha inventado una vida después de la muerte, para en cierta forma sanar ese desespero que es inminente cuando se está cerca de los últimos días… Ha sido difícil, y de hecho lo sigue siendo el aceptar que son y serán para dejar de ser... las preguntas que han angustiado al hombre y que lo siguen angustiando son las que han parido a esa innumerable cantidad de Dioses —todos irreales— que llegan para “responder” y calmarlo de forma tal que necesita de fe y no de razón para creer, por supuesto… ¿cómo se va a necesitar razón para algo que fue producto de una irracionalidad? En fin, el hombre tiene que ser para el hombre, ya que él mismo es su único e irrepetible Dios.

           De lo que se está hablando es que se tenga un pensamiento co-activo, de alejar ese pensamiento caótico generador de “mierda” a diestra y siniestra, ¡llénese de endorfinas! Hay que crecer y tener la esperanza de que es posible graduarse de “Hombres Humanos”, no se está hablando de una quimera, aunque se esté en el “autobús histórico de los Humanoides”. Los Humanoides básicamente son los homínidos no-humanos.

   
¿En algún momento el Inconsciente dejará de vengarse?, Torres afirma: 
        Cuando la humanidad rece menos y provoque, sin miedo, la reingeniería de su pensamiento, trabajando adentro, transformando los resentimientos en razonamientos, las culpas en perdón, la decepción en responsabilidad, la agresión en ternura, la envidia en creatividad, la soberbia en goce y las neurosis en Armonía, sólo entonces el inconsciente dejará de vengarse y todos podremos disfrutar de este hermoso planeta azul y nos lanzaremos a descubrir la extraordinaria arquitectura del Universo que es la otra jardinería brillante que espera por nosotros...

                ¿Un pensamiento utópico? Seguramente... “la humanidad” no pareciera que haya hecho eso alguna vez en toda su historia, tal vez algunos hombres han contribuido con grandísimos avances, pero pensar que todos llegarán hasta ese punto puede causar hasta gracia, se han dado pequeños pero considerables pasos, aunque falta mucho por recorrer...

          Pero la balanza no debe estar inclinada hacia un lado… El equilibrio es fundamental, ¿cierto? Hay que ser grises en una escala de grises, ni blancos ni negros… Si destrucción es construcción entonces se tiene que ver si de los pedazos que quedaron de lo “malo” se encuentra algo “bueno”, nada más que eso.



2 comentarios:

  1. ....MUCHAS PALABRAS ACERTADAS PARA ENTENDER HACIA DONDE QUEREMOS ESTAR.

    ResponderBorrar
  2. Casino Poker Online ᐈ Best Real Money Casino No Download
    Best Online 라이브스코어 Casino No Download 삼성 코엑스 · Ignition 유로 스타 사이트 Casino. Established in 1998 · Red 라이브스코어사이트 Dog Casino. Established 바카라사이트 in 1998 · Wild Casino. Established in 1998.

    ResponderBorrar